sábado, 7 de junio de 2014

Tradiciones y costumbres de la amazonia ecuatoriana




Matrimonios
Hace muchos, muchos años… los hombres y las mujeres solo se ponían come —una piola de algodón blanca— durante el matrimonio. 
Los abuelos escogen la pareja desde pequeños y a los 12 años se lleva acabo el matrimonio. Antes era obligado. Si otra persona pide después, no puede casarse con el niño y tendrá problemas incluso muerta. 
Durante las fiestas un hombre puede decir "quiero casarme con esta chica"… 
Durante la fiesta, la mujer amanece haciendo chicha dulce y el hombre entrega y brinda la chicha a los demás. 
El día siguiente del matrimonio realizan otra fiesta en casa de los padres. Los padres ayudan hacer la chacra con ayuda de sus padres. 

El novio tiene que cazar y traer carne de monte para dar a la suegra. El da toda la carne, y se queda con la tripa. La mamá de la novia hace una olla de barro para hacer la chicha.

En el pasado, los hombres tenían tres o cuatro mujeres. Ahora muchos tienen solo una, pero también hay otros que tienen dos. 
Cuando en el matrimonio hay hijos siempre el padre pide al hijo nietos, si el hijo muere el padre mata a la esposa ya que el hijo muerto no tendría hijos. 
Antiguamente, si un niño se moría, el hombre podía enterrar a la esposa viva por no tener nietos. Ahora se ha cambiado la manera del matrimonio. 

Caserías y recolección

A partir de la pubertad de los jóvenes, los abuelos se encargan de perforar los lóbulos de las orejas con un pedazo de madera de chonta, uno o dos años antes de sus bodas, así el joven pasa a ocupar un nuevo lugar social dentro del grupo y este joven comienza a andar con su padre para convertirse en un buen cazador y un buen guerrero.
Mientras el joven aprende el manejo diestro de la lanza y la cerbatana, las adolescentes acompañan a su padre para conocer los secretos de la selva.la elaboración de los instrumentos de cacería y pesca es una actividad exclusiva de los hombres. Utilizamos mucho la cerbatana para cazar animales, por medio de un dardo envenenado con curare(una planta amazónica). 
"mi abuelo hacía cerbatanas hermosas y nunca regreso a casa con las manos vacías; iba por el camino con seis o siete monos a la espalda, los animales eran pesados y gordos. Como él, soy un gran cazador. Esta cerbatana será recta y larga; las flechas volarán hacia los monos y cazaré más que nunca..."

Plantas medicinales
Los wao utilizamos las plantas medicinales como parte de nuestros conocimientos ancestrales, son parte de nuestra cultura y lo heredamos de padres a hijos
Entre las plantas que usamos están: 
-Apocynaceae(himatanthus bracteatus) la infección de una mosca tropical con el latex blanco de esta planta para sofocar y matar la larva. 
-Guayusa (ilex guayusa loesener) tomamos infusión de esta planta para calmar los nervios, para las embarazadas y para los dolores de estómago.
-Begoniaceae (begonia glabra aubl) masticamos este bejuco como condimento y es muy bueno para los resfríos.
-Commelinaceae (campelia zanonia) dejamos que la salvia transparente de esta planta se haga amarilla para poner en quemaduras.
-Crassulaceae (kalanchoe pinnata) hacemos una infusión de las hojas machacadas de esta planta para el tratamiento de golpes y huesos rotos.
-Cucurbitace (gurania spinulosa) hervimos las hojas y ponemos en cortes y heridas.
-Cyclanthaceae (asplundia peruviana harling) tratamos la mordedura de culebra con la ralladura de la parte interna de la pulpa del tallo. 

Canciones y cantos
Cantar es un aspecto importante en nuestra cultura y en nuestras vidas. Cada canción tiene su propio significado. Algunos canciones cuenta la historia de los antiguos: las celebraciones festivas, la guerra, y la muerte. También los cantos hablan de las actividades cotidianas como la cacería, la pesca, de los animales y cosas que han visto durante el día, las labores en la chacra, la preparación de la comida y el cuidado de los niños. Los cantos waorani también son importantes en la guerra. Antes de emprender una jornada de venganza o ataque, los guerreros waorani cantaban y danzaban. Cumplido el objetivo y cuando ya habían regresado a casa volvían a entonar cantos que reafirman los motivos del ataque y las consecuencias. 
Solo usábamos un instrumento musical: una flauta de caña con un solo orificio para tocar. 
Los antiguos sabían cantar durante el día, la noche y la madrugada. Hoy en día nosotros cantamos más que todo durante fiestas. 
Por ejemplo, la canción “gorongame meñente kengi” tiene el titulo en español de, “compartamos la comida” y las palabras de la canción recuerdan el tiempo de compartir los productos de la chacra y los resultados de la cacería. El canto es iniciado por las mujeres e incluye exclamaciones en las que se pide comida y se recuerda el trabajo previo de pesca, cacería o siembra de la chacra. Es el momento no solo de la cosecha, sino de disfrutar de los alimentos preparados.

Bailes típicos

La fiesta es la ocasión de beber con felicidad, cantar y bailar estas fiestas se realizan cada que hay abundancia de producción de alimentos todos los participantes llevan regalos como yuca , hojas de palma joven, plumas de aves, adornos con dibujos, lanzas, collares y brazaletes.
Durante estas fiestas las mujeres y los hombres permanecen separadas cantando. Estas fiestas duran dos días hasta que se termine la bebida tiempo en el cual ningún participante de la fiesta puede dormir.

Comida típica
Los hombres huao cazan monos, tucanes, guantas, guatusas, y otros animales. Los niños colaboran con la pesca, y nosotras preparamos la comida y unas bebidas a base del platano y yuca.
Para preparar la "chucula", bebida a base de plátano se cosechan hasta tres hectáreas de plátano maduro, se cocina y se machaca en la olla hasta que se forma el líquido.
Otra comida típica wao es el chontaduro, el que se cosecha en el mes de febrero de cada año; este se cocina en ollas grandes para hacer una bebida, ademas de servir para la elaboración de lanzas. 

Casa típica
Las casas que habitamos (onko) tienen el armazón de madera y el techo cubierto con hojas de palmera, en ella vivimos entre 10 y 15 personas de una misma familia; dentro de esta casa no hay habitaciones, pero si espacios asignados a cada miembro familiar.
Estas casas duran mucho tiempo pues el humo de las fogatas de nuestras cocinas impermeabilizan las hojas del techo y aumenta su vida útil, además evita que los insectos se coman las hojas y que otros animales se establezcan ahí.

Uso del achiote
Los wao usamos el achiote (kaka) como tinte facial y cosmético; además de adornar nuestros cuerpos, también adornamos nuestros instrumentos de caza; lanzas y cerbatanas para tener buena cacería.
Cuando llegan turistas a nuestras comunidades las mujeres pintan el rostro de los visitantes con esta semilla como símbolo de bienvenida.
Para los wao el color rojo es de buena suerte y mantiene a los malos espíritus alejados, es por eso que se pinta los pies de los recién nacidos, además es insecticida y evita los hongos

4 comentarios: