sábado, 7 de junio de 2014

Idioma en el Oriente Ecuatoriano

Nacionalidades Indígenas de la Amazonía

Las Nacionalidades presentes en la región amazónica son diez: Achuar, A’i, Andoa, Kichwa, Siona, Secoya, Shiwiar, Shuar, Waorani, y Zápara (Sápara)
 Las lenguas de estos pueblos representan a las familias lingüísticas más importantes de América del Sur: Tucano, Jíbaro, Quechua y Záparo. Las lenguas A’ingae (Cofán) y Waotededo son independientes.
Los Pueblos y Nacionalidades amazónicas han logrado que se les asigne un territorio propio, y han constituido centros, federaciones y organizaciones que buscan defender su lengua, cultura y territorio. A lo largo de los años, el Estado ecuatoriano ha reconocido algunos territorios indígenas, sobre todo en la Amazonía, lo que ha permitido a las comunidades negociar acuerdos sobre uso de las tierras y los recursos. Las organizaciones indígenas han tenido un papel importante en negociar con los gobiernos formas de participación social y política que las han transformado en una fuerza nacional.

Lenguas de la Amazonía Ecuatoriana
De la familia lingüística Jívaro (Jivaroana), se encuentran el Shuar chicham, Achuar chicham y Shiwiar Chicham. El Achuar y el Shuar son lenguas en peligro aunque todavía vitales, mientras el Shiwiar tiene un menor número de hablantes (UNESCO, 2009). Además están representadas las familias Tucano occidental (Paikoka / Baikoka), la familia Zápara (Zaparoana) con las lenguas Zápara y Andoa. Ésta última extinta. Las lenguas A’ingae (Cofán) y Waotededo no tienen aún filiación lingüística reconocida; también hay una fuerte presencia de la lengua Kichwa (Quechua IIB) .

No tenemos certeza sobre el número de habitantes de cada Nacionalidad, ni sobre el número de hablantes de cada una de las lenguas, hecho que dificulta la planificación y el desarrollo de acciones en cualquier ámbito. Tampoco existen datos precisos sobre la distribución urbano/rural de la población indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario